top of page

EL TALLER DE COSTURA MEXICANO QUE PARTICIPÓ EN 'CRUELLA'


¿Ya vieron la película de CRUELLA? Yo aún no, pero muero por verla, no solo porque este tipo de super villanos me cautivan o porque ha tenido excelentes críticas de todo tipo, sino también porque hay mano mexicana dentro de uno de los puntos más llamativos: el vestuario.

La encargada de diseñar todo el vestuario fue la multipremiada y gran ganadora del Oscar en dos ocasiones una por A Room with a View y otra por Mad Max: Fury Road, Jenny Beavan y aunque ella lo diseñó, quien se encargó de la manufactura de cada prenda, fue un taller mexicano de costura.





Jenny definitivamente supo darle el toque ideal entre lo vintage y el futurismo a cada prenda, para que CRUELLA se volviera icónica. Según mencionó, diseñadores como John Galliano, Vivianne Westwood, Dior y Balenciaga fueron parte de su inspiración, logrando 50 piezas diferentes para CRUELLA y 33 para LA BARONESA.






Cabe mencionar que Disney no reparó en gastos para lograr que esta villana tuviera tanto estilo que resultara cautivadora en cada paso que diera, debido a que querían que fuera una completa sensación, además, también querían que a la par de que el vestuario fuera innovador, fuera acompañado de un cambio social, así que, decidieron que querían que las prendas fueran creadas por artesanos, para que todo el mundo pudiera conocer su trabajo, por lo tanto buscaron talleres en países como Argentina, Brasil y México para que se sumaran al proyecto y lograr así la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad a través de oficios en la industria textil. Siendo al final elegida la empresa mexicana IMPACTO.


Dicha empresa trabaja bajo un esquema de desarrollo sostenible e innovador que contribuye a la armonía de los pueblos originarios, lo cual resultó cautivador para Disney, lo que los llevó a cerrar el trato.





Desde 2012 la empresa empezó a fortalecer los sectores del textil artesanal y la producción de café el Chiapas, después expandió sus programas sociales para ayudar a la economía de las mujeres indígenas y para fomentar su educación y salud. Además, cuenta con un programa especial para impulsar el potencial de jóvenes vulnerables a través de enfoques pedagógicos buscando que se expanda más allá de fronteras sociales, geográficas y económicas de su comunidad.


Así pues, con la película CRUELLA lograron que el trabajo de las artesanas llegara más allá, debido a que un grupo fue el encargado de confeccionar algunas de las blusas, accesorios y faldas que se usaron en la película.





Sin duda el trabajo de vestuario fue complejo pero maravilloso, por lo que se puede ver y lo que significa. Quizá Jenny consiga su tercera estatuilla dorada en Los Ángeles y algunos premios más o al menos dará muy buena pelea en las diversas premiaciones.





  • Empresa Impacto:




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page