top of page

FRASES DE FOTÓGRAFAS



DOROTHEA LANG






"Mi enfoque se basa en tres consideraciones: Ante todo: ¡Manos fuera! Aquello que yo fotografío, no lo perturbo ni lo modifico ni lo arreglo. En segundo lugar, un sentido del lugar. Lo que yo fotografío, procuro representarlo como parte de su ambiente, como enraizado en él. En tercer lugar, un sentido del tiempo. Lo que yo fotografío, procuro mostrarlo como poseedor de una posición dada, sea en el pasado o en el presente."


"Un retrato es una lección de cómo un ser humano debe acercarse a otro."

"El rostro humano es un lenguaje universal. Las mismas expresiones pueden ser leídas y entendidas en cualquier lugar del planeta. Es una explosión de emociones y pasión concentradas en esa parte de la anatomía".


"No he sido consciente de mi carrera profesional, me he dejado llevar por mi instinto y por un compromiso conmigo misma".

"No necesitamos dejarnos seducir por la evasión más de lo que necesitamos horrorizarnos y callarnos. Por malo que sea el mundo está potencialmente lleno de buenas fotografías y para que una sea genial tiene que estar llena de mundo."


RESPECTO A SU FOTOGRAFÍA MADRE MIGRANTE, dijo: Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o mi cámara, pero recuerdo que no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Me dijo su edad, 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender los neumáticos de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto.



DORA MAAR




“Cuando Picasso me abandonó todos se pensaban que me suicidaría. No lo hice para no darle esa satisfacción”. Dora Maar




DIANE ARBUS




Ella decía que todos encontraremos, antes o después un trauma en la vida que nos cambiará y marcará para siempre. Sin embargo, las personas que ella fotografiaba nacían con ese trauma, ya sabían desde el principio de su existencia lo dura que puede llegar a ser la vida. Y siguen adelante.



Estas eran algunas de las personas que fotografió. Siempre mirando a la cámara.


MARIA SANTIBAÑEZ


A la revista Mujer, en junio de 1927, María Santibáñez dijo en entrevista: “Ansiosa de libertad me lancé a luchar. Durante un año estuve de Herodes a Pilatos, con el espíritu abatido. Gasté mis últimos ahorros, sentía desfallecer, pero mi dignidad, el qué diría la gente, el deseo de que supieran que también las mujeres somos capaces de grandes empresas, me alentó y pedí dinero por mi mobiliario. Conseguí un préstamo con un rédito muy elevado. Mis muebles eran humildes. Me instalé en la casa número 22 de la calle de Bolívar. Allí continuaron mis amarguras por falta de recursos. A medida que el tiempo pasaba, tenía menos esperanza de vencer aquellas dificultades”.


Pero exactamente al siguiente año declaraba a Rotográfico: “Ya son muchos los años que he consagrado al perfeccionamiento de mi trabajo. Soy fotógrafa, primero que todo, por vocación… Escuchando siempre el grito angustioso de la mujer, y que sólo demanda igualdad. Yo he concentrado mis esfuerzos, como dije antes, tanto como es posible, en producir en mi trabajo, y lo digo sin vana modestia, fotografías que sean más que reproducciones de cuadros; quiero acercarme lo más que pueda al pintor. Éste es mi problema interno, ésta es mi constante agitación”.


TINA MODOTTI





“Desde luego hay que reconocer que las autoridades mexicanas gozan de un don de [imaginación] que haría la fortuna de un escritor de cuentos policíacos; me refiero a todos los complots, planes terroristas, etcétera, etcétera, que han inventado para beneficio de los lectores de prensa burguesa, los cuales por cinco o diez centavos, y junto con el café matutino engullen toda clase de disparates y aprenden a confundir a los comunistas con los terroristas y a los antiimperialistas con los fabricantes de bombas destinadas a matar presidentes de la América Latina” (Carta para Amauta de Tina Modotti. Nueva Orleans, 6 de marzo de 1930).

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page