top of page

LOS LENGUAJES DEL AMOR



¿Te ha pasado?... Lee con atención y dime si te suena algo de lo siguiente:


¿Es que no es nada detallista?


¿Es que cómo le digo que es muy empalagoso?, solo quiere estarme abrazando y besando.


Yo quiero a un hombre que me haga de comer cuando llego cansada o que me dé un masajito, siempre lo he hecho por mis parejas.


Es que quiero pasar más tiempo con él, pero su agenda siempre está llena.

Me gusta que me diga que me ama y que me extraña, pero es muy inexpresivo.


Si te suena alguna de estas frases, no es que tú seas muy exigente o que tu pareja carezca de amor o interés por ti, puede ser más bien que ambos estén hablando en idiomas diferentes y no me refiero al español, inglés y demás; me refiero a los Idiomas del Amor o Lenguajes del amor, un concepto creado por el escritor y terapeuta de parejas Gary Chapman, quien escribió el libro: LOS 5 LENGUAJES DEL AMOR.





Según Gary, muchas de las parejas que llegaban a su consultorio decían ya no sentirse amadas, con lo cual fue concluyendo que las personas expresamos y sentimos el amor de diversas formas, principalmente de 5 maneras diferentes, mismas que denominó lenguajes, por lo tanto, todos tenemos un lenguaje primario, esa manera muy nuestra de sentir y expresar el amor.


Esos 5 lenguajes son: actos de servicio (hacer algo por el otro, cocinarle, por ejemplo), palabras de afirmación (decirle por qué lo admiras y expresarle tus sentimientos), contacto físico (abrazos, caricias, besos), recibir regalos (para ellos los detalles son lo máximo, independientemente del precio, les gusta darlos y por supuesto también recibirlos) y tiempo de calidad (realizar actividades juntos, ser prioridad en la agenda).

En mi canal tengo un video en el que te hablo un poco más acerca de este tema y de todos los lenguajes, te lo comparto aquí:





Según Chapman, aunque todos valoremos todas o más de una situación o lenguaje de los antes mencionados, siempre habrá uno prioritario, uno con el cual te identifiques más, incluso puedes identificarlo de manera sencilla por medio de un test que puedes descargar dando clic AQUÍ.

Considero que es importante conocer nuestro lenguaje primario como parte de nuestro autoconocimiento, conocernos a nosotros mismos nos permitirá involucrarnos de manera más sana en una relación, sin exigencias, sin reclamos, simplemente pidiendo lo que necesitas, lo que pretendes recibir de una relación en la que también pondrás tu mejor esfuerzo.


Aunado a lo anterior, si estás en una pareja, es importante conocer a la otra persona y conocer también su lenguaje, así podrás demostrarle tu amor de la manera más especial para ella, así pues, ambos se entenderán.





Y no es que la otra persona no valore lo que ya haces o que tú no valores lo que el otro u otra hacen por ti, simplemente se refiere a estar en una mejor sintonía, si a ti te gusta que constantemente te recuerdan que te aman ¡está bien!, el otro si no es muy afecto a hacerlo sabrá que tiene que poner un poco de atención en ello y recordarte constantemente de manera verbal que te ama, que eres importante, que admira muchas cosas de ti. De igual manera si para el otro es importante el contacto físico, tú estarás consiente de que para él será importante recibir más abrazos, besos, caricias, etc.


Obviamente estoy de acuerdo de que la primera persona que debe estar en paz consigo mismo y amarse por completo, somos nosotras mismas, pero si estamos en una pareja es para relacionarnos, así mismo va implícita la responsabilidad afectiva, en la cual ambos se comprometen a estar también al tanto del otro, no como algo que dependa completamente de ti, pero sí como algo en lo que tú también puedes ayudar, se trata de crecer juntos y apoyarse, así que ¿por qué no hacer el esfuerzo? Y hablar el idioma del otro.





Si te interesó tener el libro del que hablo te dejo la liga del libro en AMAZON, sin embargo, está disponible en diversas librerías y en otras tiendas en línea, solo te lo dejo como referencia. Da clic AQUÍ, para ir al libro.


Y te dejo de nuevo el test para que conozcas tu lenguaje primario y el de tu pareja, háganlo juntos y conózcanse aún más: Da clic AQUÍ para ir al test









5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page