¿Te ha costado trabajo concentrarte últimamente? A mi sí, un montón.
Realmente no tienes idea de lo que me ha costado retomar mis actividades normales después de las vacaciones navideñas, no puedo agarrar el mismo ritmo y siento que me canso más haciendo lo mismo que antes ya hacía, quizá quedé saturada con cuestiones de cierre de año.
Aún así, hay que trabajar y hay que hacer el esfuerzo por concentrarse, por eso te vine a compartir algunos consejos que yo he seguido y que realmente me han ayudado a trabajar un tanto mejor, de igual manera espero que también me compartas tus consejos, hagamos que esto sea de ida y vuelta.
PARA CONCENTRARTE MEJOR
Para lograr esto pongo en práctica 3 técnicas principales que te platicará a continuación:
A lo primero que recurro es a la música, literalmente busco en #youtube o #spotify (o donde escuches música) listas para 'concentración', 'concentrarme mejor', 'enfocarse', 'trabajar y estudiar', también la música 'relajante' ayuda pero hay que tener cuidado porque a veces hay algunas melodías que pueden relajarnos de más y adormecernos y no queremos eso ¿verdad? Anímate a hacer esas búsquedas, suenan simples pero ayudan mucho y como no es música estridente puedes tenerla sin problemas de fondo. Te dejo algunas sugerencias
Procura que sea música que no te guste cantar, de otro modo terminarás desconcentrándote.
Lo siguiente que hago es darme premios, por ejemplo, si trabajo media hora de corrido sin desconcentrarme o si hago cierta actividad completa me obsequio una fruta, unos minutos en el celular e incluso en alguna ocasión me regalé stickers, sí, iba poniendo 'calcas' en un tablero (qué oso, pero funciona), también me he regalado como recompensa unos minutos para respirar y estirarme, aunque esto último es recomendable hacerlo al menos cada 40 minutos, aunque te vea mal tu jefe inténtalo, bastan dos minutitos. Aunque esto aplica solo si no te dedicas a atender clientes sin descanso o algo así :( perdón.
La siguiente técnica que suelo usar es la TECNICA POMODORO (sí, como la salsa), la verdad no tengo idea de por qué lleva ese nombre, pero es muy efectiva, a mi me ha funcionado y básicamente se trata de: Concentrarte en trabajar sin distracciones durante 25 minutos (ese es un pomodoro y puedes poner alarma) y luego tomarte 5 de descanso para hacer lo que necesites y así ir sumando 'pomodoros' hasta completar la tarea que necesitas hacer.
De ese modo eres más productivo y tienes descansos para tomar agua, revisar celular, estirarte, ir al baño, lo que necesites, así pues, también los descansos serán limitados y podrás volver a lo tuyo más fácil.
Puedes adaptarla también, en alguna ocasión alguien me dijo que trabajaba 40 minutos y descansaba 20, pero es solo un ejemplo, adáptalo a como mejor te funcione.
Hay quien después de completar la tarea propuesta de da un tiempo más largo para descansar, pero eso ya es cuestión de lo que a ti te funcione mejor.
OTRAS ACTIVIDADES
Dentro de otras actividades que realizo cuando no me puedo concentrar está:
Elegir tareas más sencillas para sentir que avanzo más.
Hacer una lista e ir subrayando las que termino
Darme unos minutos para respirar o meditar, esto me ayuda a relajar la mente para enfocarla mejor.
Escribir, pero a modo de terapia, vaciando en papel todo lo que me incomoda, frustra, estresa o desmotiva, eso también ayuda porque muchas veces la falta de enfoque viene de otras situaciones que suceden en nuestra vida.
Espero que te haya servido lo que te comparto y me compartas tus métodos para concentrarse mejor.
Comentarios